domingo, 30 de diciembre de 2012

La secuela admirable, de una emocionante lectura

   "Aquella fue la única vez que le oí decir a Atticus que ésta o aquella acción fuese pecado, e interrogué a miss  Maudie sobre el caso.   -Tu padre tiene razón  -me respondió-. Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar a un ruiseñor".

Es sólo un apunte por mi parte, un recuerdo antes de que acabe este año, 2012, en que se cumple el cincuentenario de esta maravillosa película, basada  en la novela que Harper Lee, había escrito tan solo dos años antes. 
 De mis lecturas de adolescencia, uno de los libros que me emocionó y que no olvidé, fue "Matar a un ruiseñor". Después,  la película, esa otra manera de contar historias, que  añadió más emoción si cabe, a esta historia contada con  la inocencia y  el desparpajo de Jean Louise Finch,  para todos  Scout, acompañada de Jem, su hermano mayor, los dos hijos  del protagonista; el abogado, Atticus Finch, un hombre viudo que hace lo que puede por aducar a sus hijos con la inestimable ayuda de Calpurnia, su criada y que lucha por  imponer la justicia en una pequeña comunidad de Alabama.  Y a las dificultades  que se enfrenta  cuando tiene que investigar un caso con marcados tintes raciales.

"...Las manos de mi padre estaban debajo de mi barbilla, subiendo la manta y arropándome bien. 
-La mayoría de personas lo son, Scout, cuando por fin las ves.
Atticus apagó la luz y se volvió al cuarto de Jem. Allí estaría toda la noche; allí estaría cuando Jem  despertase por la mañana."

Matar a un ruiseñor.  Harper Lee. (1960)
Premio Pulitzer 1961.



Se dice que la autora, en este libro le hace un guiño a su amigo de juventud Truman Capote, que le inspiró el personaje del amigo de los niños, y un homenaje explícito a su padre.
También se dijo en su momento, que en el rodaje tuvieron dificultades cuando en el encuadre tenían que aparecer la altura elegante de Gregory Peck y la  pequeña estatura de la encantadora niña que encarnaba a su hija.

Gregory Peck; famoso actor e  interprete de un sinfín de películas,  a pesar de haberse metido en la piel de  multitud de personajes, a mí siempre me recuerda a la figura de Atticus Finch, en el porche de su casa, sacando el reloj del bolsillo del chaleco de su impecable traje gris...
Es de suponer que sin el libro no hubiera existido la película, pero es claro que la película (cosa no muy habitual) engrandeció al libro.

 La película lleva el mismo título que la novela "Matar a un ruiseñor" y se rodó en 1962.
Obtuvo 3 oscars; mejor actor, Gregory Peck. Guión adaptado, Horton Foote. Dirección artística, Robert Mulligan.



 En el mes de abril  de este año, el presidente Obama, rindió homenaje a esta gran película en la Casa Blanca, por cumplirse el  medio siglo de "Matar a un ruiseñor". 

Foto del film: Internet.

 P. Merino.                
Por si fuera conveniente, para la sección de "nuestras lecturas" de -La Acequia-, de Pedro Ojeda.

12 comentarios:

  1. Ví la película varias veces pues me gustó muchísimo además que Gregory Peck era uno de mis actores favoritos. El libro no lo he leído.Besotes navideños

    ResponderEliminar
  2. Una película inolvidable. Y merece la pena leer el libro, aunque ya se haya visto la película. En mi caso, fue así. El racismo de la América profunda puesto en evidencia. Merece un gran homenaje.
    Que no se maten ruiseñores.

    Besos, feliz 2013

    ResponderEliminar
  3. La película es preciosa y GP uno de los actores más guapos de mi vida.
    Nunca leí el libro, haces que me lo plantee.
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Una gran película. Acabas de recordarme que hace demasiado tiempo que no la he vuelto a ver.
    Un beso. Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. La he visto varias veces, pero ahora al sacarla tú del baúl cinematográfico me ha traido muy buenos recuerdos. Gracias y feliz año.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Es una película que me marcó y si la vuelven a echar por TV, la vuelvo a ver. Es fantásticas. Gracias por tu escrito al recordarla

    Besos

    Luz

    ResponderEliminar
  7. Hola; Charo, Abejita, Virgi,Ruma, Pedro, Ana, Ele bergón.


    Me alegro si he conseguido un recuerdo agradable y un toque de atención.

    Gracias y FELIZ AÑO A TODOS.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa película, con un Gregory inolvidable. Me han dado ganas de volver a verla al leer tu artículo.
    Sí, eso haré esta noche. (La novela, sin embargo, no la he leído.)

    Un beso, y que tengas todo un buen año por delante :)

    ResponderEliminar
  9. La vi hace. relatvamente, poco tiempo, de nuevo. Es una auténtica maravilla como película y como elemento de reflexión sobre lo que quede hacer el ser humano con integridad.

    Un saludo y Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Puri, tengo mala memoria para las películas. No me atrevo a comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Volarela;
    Pues que la disfutes. Mis mejores deseos, para tí. Besos

    José Nuñez;
    Bienvenido a este blog, y muchas gracias por tu visita y tus opiniones. Saludos.

    Kety;
    No importa, seguro que cuando la viste, te gustó, aunque no te acuerdes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.