jueves, 18 de abril de 2013

LAS PALABRAS "okupas"


                                                   
      Las palabras que están en los libros, están porque el autor lo decide así; las coloca de una de las muchas maneras que se podrían colocar. Y después de mucho pensar, poner, quitar y sufrir corrigiendo hasta la exasperación, dejarlas  plasmadas en el libro para siempre. Luego, esperan pacientemente que alguien abra el libro y pose su mirada sobre ellas, las palabras,  y   sentir la calidez  de unas manos, que  con el dedo índice señalen el párrafo preferido. 
 Pero a veces las palabras no esperan a que alguien las busque, y  (por la acertada iniciativa  de alguien), se liberan de las apreturas del libro cerrado para ver si  el interés de lo que cuentan, suscitan por lo menos  curiosidad,   como le sucedió al viajero  despistado que   prestó toda su atención al papel embutido en plástico que estaba pegado en la ventana del autobús,  por distraerse nada más.

Hay en el lenguaje vulgar frases afortunadas que nacen en buena hora y que se derraman por toda la nación, así como se propagan hasta los términos de un estanque las ondas producidas por la caída de una piedra en medio del agua". El viajero, lector ocasional,  quedó tan gratamente sorprendido  que quiso seguir hasta el final.
“Cae una palabra de los labios de un orador en un pequeño círculo, y un gran pueblo ansioso de palabras la recoge, la pasa de boca en boca, y con la rapidez de un golpe eléctrico un crecido número de máquinas vivientes la repite y la consagra, las más de las veces sin entenderla y siempre sin calcular, que una palabra sola es, a veces, palanca suficiente a levantar  muchedumbre inflamar los ánimos y causar en las cosas una revolución” …
Entre asombrado y agradecido, el viajero busca el nombre del autor, aunque con ello pierde la ocasión de bajarse en su parada.
En este país. Firmado: "Fígaro" 

- Artículos -  de  Mariano José de Larra;
  


Más de un siglo y medio después de que Mariano José de Larra, escribiera estas palabras, hay quien todavía hoy las descubre por primera vez, y por casualidad, en la ventana de un autobús.
 P. Merino.
Imagen: Internet

10 comentarios:

  1. Gran periodista, Larra.
    Azote de su tiempo.
    Si viviera en este se encontraría con palabras de "moda", sacadas de otros idiomas y carentes de rigor: Indexador (por indicador), concientizar (por la de siempre, concienciar, porque al tener más letras, parece más importante) y un etc. desastroso que usan los políticos (no solo Cospedal) para disimular (externalización, por ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. Creo que si Larra escuchara algunas de las palabras "modernas",tomo cómo ejemplo la de "miembra", conque dañan nuestro rico vocabulario se llenaría de espanto.Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues, yo recibo estas palabras de Larra por tí, ahora,
    así que gracias, Puri.

    Muy buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta leer esos trozos que encuentro en el metro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. De ideas y pensamientos, se sentires, de vida, están hechos libros y cualquier forma de descubrirlos es buena.
    Magníficas tus letras de hoy y esta sugerencia maravillosa que nos dejas.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Palabras que ruedan...Cada tiempo tiene las suyas. Ahora parece, por ejemplo, que nos hemos pasado la vida hablando de escraches. Larra hubiera puesto el grito en el cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer cualquier pensamiento aunque esté escrito en un cristal, tiene el mismo valor que si estuviera en un libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Larra sigue siendo actual y no solo por el estilo.
    Bien traído.

    ResponderEliminar
  9. La vida, y por tanto, el efecto multiplicador de las palabras, se ha reducido mucho desde los tiempos de Larra. Ahora su potencial es efímero, y la revolución se queda en el whatssap.
    Pero reconforta leer a este lúcido pensador ( no utilizaré el término periodista, porque ahí los cambios son monstruosos)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me has recordado dos de ellos: "El castellano viejo" y "Vuelva usted mañana".
    Palabras de Larra:
    Panadizo. Excrecencia. Torniscón. Exornados...
    "ARTÍCULOS" Larra. Editorial Bruño
    Besos

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.