lunes, 7 de octubre de 2013

Por donde mirar

    Hay algo misterioso en la ventanas que me atrae; las sencillas, las lujosas,  las grandes, las pequeñas y necesarias, cerradas, abiertas y entreabiertas,  las más sugerentes. 
   Las que se ven desde fuera y hay que adivinar lo que esconden si se visten con visillos, las vistas desde dentro útiles para expiar lo de fuera, disfrutar de la vista agradable, o simplemente para que el aire fisgón y controlador, entre y se deje caer por todas las cosas dejando  su huella y se vaya  igual de rápido que entró. Verdaderas privilegiadas porque a través de ellas, sobre todo entrará la magia del día, la luz.
   Mi admirado Johannes Vermeer, pintor holandés, las utilizó muchas veces para aprovechar la luz escasa, de  los países nórdicos,  y a la vez purificadora enfocando  las figuras retratadas, la mayoría de las veces mujeres, siempre en distintas ocupaciones; y en el descuido mirar a lo lejos tratando de averiguar de quién es la silueta que se acerca, o que se va. 


                                                           Johannes  Vermeer

Johannes Vermeer

Johannes Vermeer
                                 
    Carmen Martín Gaite, la también admirada y leída escritora española, escribió este bello párrafo a colación de las ventanas, y las mujeres.

..."Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. En todos los claustros, cocinas, estrados y gabinetes de la literatura universal donde viven mujeres existe una ventana fundamental para la narración, de la misma manera que la suele haber también en los cuartos inhóspitos de hotel que pintó Edward Hopper y en las estancias embaldosadas de blanco y negro de los cuadros flamencos. Basta con eso para que se produzca a veces el prodigio: la mujer que leía una carta o que estaba guisando o hablando con una amiga mira de soslayo hacia los cristales, levanta una persiana o un visillo, y de sus ojos entumecidos empiezan a salir enloquecidos, rumbo al horizonte, pájaros en bandada que ningún ornitólogo podrá clasificar, cazar ningún arquero ni acariciar ningún enamorado y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos, que no lo ha visto nadie y que acoge a todos los pájaros ateridos y audaces, brindándoles terreno para que hagan su nido en él unos instantes".

De tu ventana a la mía, (fragmento)  Carmen Martín Gaite.

Edward Hopper

Edward Hopper

Edward Hopper


Purificación.
Fotos Internet.

17 comentarios:

  1. No me gustan los espías tras las ventanas; el que quiera mirar, que lo haga abiertamente, cuando mirar no es malo. Porque la vida de otros no mejora ni empeora la nuestra.
    Y hay tantos horizontes por descubrir...todos los que Martín Gaite tan bien refleja y todos los que cada uno de nosotros puede vivir desde su interior. Que muchas mujeres en vez de "Habitación propia" solamente han tenido una ventana. Y, a veces, compartida.

    ResponderEliminar
  2. Encantadas de poder asomarnos a la ventana de tu blog, que nos permite deleitarnos con esa belleza de cuadros y palabras.Un hurra por las ventanas que nos dejan ir más allá física y metafóricamente.
    ¡feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me había fijado nunca en la importancia de las ventanas..........tu entrada sobre ellas las ha dejado en un lugar privilegiado, cómo debe de ser.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hopper, Vermeer, Gaite. Ganas dan de asomarse, pero vivo en un sexto. Fuera de coñas, espléndida selección de ventanas, y miradas. Y miradas.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  5. Vermeer es uno de mis ídolos. Fíjate que he intentado ver todos sus cuadros, pero no es fácil, empezando por uno que tiene SM Isabel de Inglaterra (un respetito, je je).
    En cuanto a Hopper, otro genio que me encanta...¿viste la expo que le dedicaron el año pasado en Madrid?
    Un abrazo, bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí vi,la de Hopper, Virgi, era muy extensa y me encantó, Tengo la suerte de estar cerca, eso contrarresta el no tener islas tan bonitas como las tuyas.
      De Vermeer, hace unos años trajeron una pequeña exposición al Prado y también lo vi. También son mis preferidos, además de Sorolla, Degas, Monet, bla, bla ,bla.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Las mujeres de Vermeer y las de Hopper están solas consigo mismas. Vida entre visillos, no la permitían más.
    Azul y amarillo, hermosa combinación de colores.

    Besos Puri.

    ResponderEliminar
  7. Las ventanas son la forma de ver desde dentro, con el espejismo de la seguridad interior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he admirado a los pintores que saben recoger la luz en sus obras. Lo veo tan dificil y tan perfecto.....
    Una ventana es luz y libertad, sueños y esperanzas.
    Me encantó Puri
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  9. Dos grandes pintores, cada uno en su estilo, pero mucho en común, las ventanas-

    http://reflexiomes.blogspot.com.es/2013/01/tras-la-ventana.html
    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Mujeres y ventanas. mmmmm... me hace imaginar a Madame Bovary desde sus distintas facetas. Las ventanas semejan a los ojos, ver desde fuera hacia ellos o ver hacia fuera.... :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué barbaridad, Puri! Cada día escribes mejor. Qué maravilla el elogio de la ventana.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegra verte por aquí, y muchas gracias por el cumplido.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Me encanta este post. Textos y cuadros. El intimismo de Vermeer no se ha logrado igualar.

    Me quedo con esta hermosa de Gaite:

    "..y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos, que no lo ha visto nadie y que acoge a todos los pájaros ateridos y audaces, brindándoles terreno para que hagan su nido en él unos instantes"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Preciosos cuadros y precioso texto de Martín Gaite. Yo soy un chalao de las ventanas, me gusta fotografiarlas siempre que estén... abiertas. Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me han atraído las ventanas. Tengo un libro de poemas para niños con el título: " Si miras por la ventana" y con los pequeños he hecho varios juegos utilizando esa ventana que me parece tan poética, como estas mujeres que miran por ventanas en los pinceles de los geniales Vermeer, y Hopper

    Decía León Felipe: "La poesía es una ventana"

    Besos

    Luz

    ResponderEliminar
  15. Preciosa entrada, Vermeer, Hopper, Gaite y tus ventanas.

    Besos

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.