jueves, 18 de abril de 2013

LAS PALABRAS "okupas"


                                                   
      Las palabras que están en los libros, están porque el autor lo decide así; las coloca de una de las muchas maneras que se podrían colocar. Y después de mucho pensar, poner, quitar y sufrir corrigiendo hasta la exasperación, dejarlas  plasmadas en el libro para siempre. Luego, esperan pacientemente que alguien abra el libro y pose su mirada sobre ellas, las palabras,  y   sentir la calidez  de unas manos, que  con el dedo índice señalen el párrafo preferido. 
 Pero a veces las palabras no esperan a que alguien las busque, y  (por la acertada iniciativa  de alguien), se liberan de las apreturas del libro cerrado para ver si  el interés de lo que cuentan, suscitan por lo menos  curiosidad,   como le sucedió al viajero  despistado que   prestó toda su atención al papel embutido en plástico que estaba pegado en la ventana del autobús,  por distraerse nada más.

Hay en el lenguaje vulgar frases afortunadas que nacen en buena hora y que se derraman por toda la nación, así como se propagan hasta los términos de un estanque las ondas producidas por la caída de una piedra en medio del agua". El viajero, lector ocasional,  quedó tan gratamente sorprendido  que quiso seguir hasta el final.
“Cae una palabra de los labios de un orador en un pequeño círculo, y un gran pueblo ansioso de palabras la recoge, la pasa de boca en boca, y con la rapidez de un golpe eléctrico un crecido número de máquinas vivientes la repite y la consagra, las más de las veces sin entenderla y siempre sin calcular, que una palabra sola es, a veces, palanca suficiente a levantar  muchedumbre inflamar los ánimos y causar en las cosas una revolución” …
Entre asombrado y agradecido, el viajero busca el nombre del autor, aunque con ello pierde la ocasión de bajarse en su parada.
En este país. Firmado: "Fígaro" 

- Artículos -  de  Mariano José de Larra;
  


Más de un siglo y medio después de que Mariano José de Larra, escribiera estas palabras, hay quien todavía hoy las descubre por primera vez, y por casualidad, en la ventana de un autobús.
 P. Merino.
Imagen: Internet

sábado, 13 de abril de 2013

(Tótum revolútum) en abril



Todo va bien, el  completo e interesante programa cultural del mes florido en palabras, sigue su curso. 
Los "encuentros literarios" de los miércoles, este, le tocó a la escritora Espido Freire, y  cuatro autoras de un libro de microrelatos, las" microlocas". 
Los jueves, con las Misceláneas Literarias, en las que la semana pasada participó, el paleontólogo Juan Luís Arsuaga, y esta, el periodista, Santiago Segurola.
Los viernes,  Cuentos para adultos "Los viernes cuando anochece" esta semana  serán Cuentos y Cantos, Historias de Obaba. Un homenaje a la obra de Bernardo Atxaga.
 Los sábados están dedicados al mundo cultural infantil.

Entre medias pasan  cosas, y aunque  la vida sigue, a veces se toma un descanso; nos dejan casi a la vez  Sara Montiel  y Margaret Thatcher, dos mujeres conocidas y de vidas  muy  distintas, pero que  los caprichos del destino   las  une sólo para eso. 
También nos deja alguien más cercano,  José Luís Sampedro, este señor lúcido y consecuente, de hablar claro como el agua del nacimiento de un río, escritor de novelas maravillosas y de tratados de Economía, que a muchos nos empezó a cautivar  cuando le identificamos con el tierno y maravilloso abuelo  de La sonrisa Etrusca. Ahora, un hombre más combativo y luchador a base de palabras sabias e indignadas.

Y para que hubiera de todo, o como dicen por ahí abajo, (pa que no falte de na), un pequeño sobresalto: 
Nuestro querido, carismático y encantador obispo, que de vez en cuando nos da alguna alegría; Monseñor, Juan Antonio  Reig Plá,  que se hizo conocido en todo el país  el Viernes Santo del año pasado, por una memorable homilía que pronunció en nuestra catedral, y retransmitida en directo por  tve. que  entre otras cosas , por no decir lo principal, habló sobre lo que opina de los homosexuales,  cosa que  parece sólo le  preocupa  a él, y de qué manera.
Pues eso, que  a vuelto a la carga, faltando al respeto, otra vez, a personas  que ante todo, y  según su doctrina,  son hijos de Dios,  también.  "Alabado sea El Señor"

P. Merino
Foto: Internet.
              

viernes, 5 de abril de 2013

En abril, letras mil

Alcalá de Henares, la ciudad donde vivo, es "cervantina" todo el año, pero el mes de abril es especial. Se ve, se respira  en el ambiente lleno de actos culturales de todo tipo; Encuentros literarios. Escuela de poetas. Cine de autor. Alcalá Cuenta. Autores en el Cervantes. Exposiciones. Festival de la Palabra. Cervantes en su Casa y en su Institución. Presentación de libros. Tertulias.


Los encuentros  literarios, comenzaron el miércoles día 3 con la participación de Lorenzo Silva y Fernando Marías, como coordinador, y a la que pude asistir, (lo digo como curiosidad por ser el autor del próximo libro, que está programado por La Acequia, Pedro Ojeda).


Fernando Marías y Lorenzo Silva. Foto de Alcalá Cultural
                                                   

En la exposición que se puede ver en la Casa de la Entrevista:

 PIEZAS ÚNICAS DE ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  compuesta de 15 piezas ganadoras de varios años, y que está recorriendo bastantes pueblos de la Comunidad, aquí estará hasta el día 8 de abril, encontré estas originales esculturas cervantinas, que dejo aquí.


Meditación (2004)
Emilio Gutiérrez Celi



                                                  Quijote (2005)   Eklosión S. L.

                                               
Toda  esta actividad cultural culminará el día 23 de abril, con la entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, del Premio Cervantes de Literatura en Castellano, este año se le entrga a José Manuel Caballero Bonald como ganador del año 20012.



P.Merino.
Fotos de las esculturas, P. Merino.