miércoles, 5 de febrero de 2014

¡Oh! el poema 15

Temuco, Chile
Temuco, Chile

"Siempre me han preguntado cuál es la mujer de los  "Veinte poemas", pregunta difícil de contestar. Las dos o tres que se entrelazan en esta melancólica y ardiente poesía corresponden, digamos, a Marisol y a Marisombra. Marisol es el idilio de la provincia encantada con inmensas estrellas nocturnas y ojos oscuros como el cielo mojado de Temuco. Ella figura con su  alegría  y su vivaz belleza en casi todas las páginas, rodeada por las aguas del puerto y por la media luna sobre las montañas. Marisombra es la estudiante de la capital. Boina  gris, y ojos suavísimos, el constante olor a madresela del errante amor estudiantil, el sosiego físico de los apasionados encuentros en los escondrijos de la urbe."
Confieso que he vivido.  P. Neruda

Poema 15
ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

P.Neruda

John Singer Sargent  (acuarela)

¡Oh! el  poema 15.     (Divagaciones)
De "Veinte poemas de amor y una canción deseperada", se podría decir que el poema 15 es el representante de todo el libro, y no porque sea el mejor en calidad literaria, que pudiera ser, -no soy quien para juzgar- si no porque es el más repetido, a veces un poco al tun-tun. Y pasa que alguien diga "me gustas cuando callas porque estás como ausente" y seguidamente otro le conteste; "y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca", más que nada para demostrar que lo conoce, que lo sabe.
Pero leyéndolo pausadamente aunque sea por enésima vez, el poema 15 es verdaderamente bello, a mi siempre me lo pareció, y entonces decidí que era mi preferido. La particularidad de que los distinga con números, provoca que al hablar  del libro yo siempre dijera, !el quince! lo es todo el poema en sí, y sobre todo en los versos finales, es como quitarse un gran peso de encima,  la alegría de que no sea cierto, que no esté muerta, que  sólo está callada. Actitud  preferida por el autor que  la amada sea silenciosa,  y parece previsible que todo lo sublime de su amor se derrumbaría  si a ella se le ocurriera pronunciar una palabra.  
Todo el poema es un homenaje al silencio, expresar los sentimientos  sin decirlos, "y mi voz no te toca" palabras intensas pero leves como caricias al llegar a su destino,  dardos de amor sólo de plumas  que habrá que interpretar a base de  miradas. 
Demasiadas divagaciones para mí, creo que los análisis exhaustivos a los poemas les restan casi toda la magia, y que es mejor dejarse llevar.
Del libro siempre recordaré  lo que me impactó  el quince, aunque el tiempo cambia en parte las ideas. Refiriéndose a este poema una vez  escuché de  forma jocosa,  a este señor le gustaban mudas, y yo asentí. 

Purificación.
(Colaboración para el Club de Lectura de La Acequia, de Pedro Ojeda Escudero.)

Fotos: Internet

9 comentarios:

  1. Un bonito poema de Neruda, la verdad es que apenas he leído nada de él.
    Me ha gustado tu comentario sobre el poema y quizá sea verdad lo de que le gustaban mudas:-) Besicos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es el más conocido.
    Al número quince se le conoce como "la niña bonita" (seguramente porque todas somos bonitas con quince años). Y si además de bonita, amada y silenciosa...

    ResponderEliminar
  3. Siempre, siempre, que leo a Neruda me quedo con la boca abierta! Y es que sus poemas, para mí son auténticos relatos de vida...
    Bello Temuco. Un beso para una ciudad que una vez me recibió tan bien!
    Y saludos!

    ResponderEliminar
  4. En efecto, este poema, por mil veces repetido, a veces no lo leemos. Hay que detenerse en cada verso para comprender lo que tú has dicho, que es la esencia final de todo el poemario.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Le debían gustar mudas. Bravo, Pamisola. A mí me sorprendió la pasividad y la mudez, todo lo dice él. El quince es la esencia, voy a empaparme de esencia nerudiana. Me pongo a leerlo despacito.

    Besos, Puri.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que cuando formaba parte del Grupo de Poetas Jóvenes del Ateneo, ( yo ya no era tan joven), el poeta Jesús Urceloy que también formaba parte del grupo y que hoy es ya un poco conocido y para mi gusto, buen poema nos recitaba:
    "Me gusta cuando callas, porque no te escucho". La verdad que este poema número 15 fue uno de sus poemas más aprendidos y recitado s en la transición y quizá, como bien dices, sea el mejor de los veinte.

    Me gusta mucho esta entrada que le dedicas tanto en fotos y palabras a este poema número 15

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quiero decir buen poeta, no buen poema , pues de ese poema que te comento de Urceloy, solo conozco el primer verso, no sé si lo habrá incluido en algunos de su libros o lo habrá dejado por ahí, o lo habrá roto, quién sabe.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que poemas más preciosos, creo que muchos de mi generación fuimos influidos por estos versos, se hicieron nuestra bandera, cuando enamorados en la adolescencia, buscamos las palabras que mejor interpretaran nuestros sentimientos... siempre grande Neruda...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que tuvo grandes amores. No me extraña con ese poderío poe´tico. Me chifla todo lo que escribió.
    Un gran beso

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.