miércoles, 21 de marzo de 2012

          DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


          Poesía

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
    Luego se fue vistiendo
de no sé que ropajes.
Y la fui odiando sin saberlo.
    Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
...Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
    Se quedó con la túnica,
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
    Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

                              Eternidades (1918)

DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. 
    
 Por casualidad, hoy nos tocaba en clase de Literatura. 

5 comentarios:

  1. Juan Ramón Jiménez, buena elección para celebrar -con retraso- el día de la poesía.

    Puri, poco a poco el blog va tomando forma, y muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con retraso lo digo por mi comentario.

    Que no haya dudas ;-))

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Kety, pero como yo no tengo poemas, qué mejor poeta para esta ocasión que Juan Ramón Jiménez.
    No hay dudas.

    Puri.

    ResponderEliminar
  4. Este poema de Juan Ramón Jiménez es donde el poeta de Moguer condensa toda su andadura en esto de hacer poesía.

    Buena elección para el día de la poesía.

    Besos

    Luz

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.