viernes, 15 de marzo de 2013

OTRO RECUERDO




Pudiera ser



Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...

A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

Alfonsina Storni.



Un recuerdo para esta gran poeta argentina, que  está  en el recuerdo por ser grande y además  por su manera de acabar con la vida.  Hecho, que después inspiró una bella y sentida  canción, a  Félix Luna y Ariel Ramirez;  "Alfonsina y el mar",  y que fue el reclamo para interesarse por su obra, a quien no la conocía, como yo.

Y para recordar,  elegí  este poema que a mí me gusta especialmente.

P. Merino.
Imagen: Ben Goossens.

11 comentarios:

  1. Pues has tenido una muy buena elección, no conocía este poema y me ha gustado mucho.......una pena que tuviera esa horrible muerte.Besotes

    ResponderEliminar
  2. Cuanta fuerza y cuanta reflexión hay en este poema.

    Precioso homenaje, Puri.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito Puri, no lo conocía. Un poema triste donde asoma la triste vida de muchas mujeres.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las madres entregan el relevo:hija,sé más libre que yo lo fui.
    La nieta, la biznieta...

    Besos, Puri, hermoso poema, hermosa Alfonsina.

    ResponderEliminar
  5. El poema que has elegido es muy bueno, especialmente ese final estremecedor.
    También yo la conocí por la canción, en la versión de Mercedes Sosa, muy emotiva.

    Buena entrada. Es un gusto leer y compartir la buena poesía.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Precioso, nunca la he leído más allá de cosas sueltas.
    La canción es de las que permanecen por siempre.
    Besos besos

    ResponderEliminar
  7. Puri, este poema me lo enviaste a mi blog en el 2007.
    Has hecho bien en recordarlo, es precioso.

    http://loscuentosdelaabuela.blogspot.com.es/2007/09/pudiera-ser.html

    Me parece mentira sobrevivir tanto tiempo en este mundillo ;-))

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Relacionada con la entrada de Alfonsina Storni: "Tu me quieres blanca"

    http://loscuentosdelaabuela.blogspot.com.es/2007/09/tu-me-quieres-blanca.html

    ResponderEliminar
  9. Las hijas, las nietas, las nuevas generaciones de mujeres, saldarán la deuda. No puede ser de otra manera. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Puri, te he dejado un premio en mi blog. Pásate a recogerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.