lunes, 28 de abril de 2014

Ecos de sociedad... en abril


Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Como todos los años,  llega el acontecimiento que más importa  en nuestra ciudad. No por que vengan las más grandes autoridades, ni por las múltiples actividades que lo anteceden, sino porque el "espectáculo" siempre es diferente, y depende en parte del premiado de turno.  A veces  el personaje protagonista del año  no es muy conocido,  a pesar de ser su obra muy importante y de que toda su vida la dedicó a eso de pensar, a inventar, a escribir y fabular, porque de eso va el asunto, seguir el  rastro de Don Miguel de Cervantes, y por ello, llegar hasta aquí  para recibir los honores merecidos y disparar el conocimiento de su obra y su persona,  la mañana de un ventitrés de abril.

A eso de media mañana, llegó ella; de una larga lista de galardonados es la número cuatro de "ellas". De avanzada edad, (como casi todos), menuda, cabello blanco, cara amable y risueña, y elegante con su "huipil", alegre y colorido que vestía en homenaje a las mujeres de su pais.  Le dieron los parabienes, los saludos,  las felicitaciones, y  después de colgarle la medalla en el  cuello se remangó la falda y despacio pero segura subió hasta el estrado del Paraninfo, reservado para los elegidos, allí su figura menuda parecía una pequeña imagen en la hornacina del templo, templo donde se veneran las palabras habladas y escritas en castellano. 


Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares

Despacio y tranquila fue desgranando su discurso, y sin perder la sonrisa que es como más efecto hacen las verdades, ella repartió las suyas  a todo el que la escuchaba. "El poder financiero manda no sólo en México si no en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos de Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos de los destartalados, los candorosos"...
Nombró a muchos de sus amigos, también grandes escritores, mujeres y hombres importantes, que compartieron y comparten con ella además de la amistad, su pasión por el oficio de escribir. De entre todos ellos  fue García Márquez, el que más  estuvo, en espíritu,  por los méritos propios, y por la cercanía  de su despedida. Y habló de muchas mujeres, de las más lejanas a las contemporáneas, sin olvidarse de ninguna de  las imaginadas  por  Cervantes.  
De nombre clásico, apellido difícil y un marido "estrellero" ,  dice ella, y princesa, aunque no quiso serlo, Doña  Elena Poniatowska, francesa de nacimiento y mexicana por convicción, lució en todos los sentidos, y nos encandiló con su aspecto de abuela encantadora, que  entre sonrisa y sonrisa   defiende y critica a partes iguales. Y como era de esperar ella contribuyó a que  el espectáculo de este año fuera además de interesante y  entrañable, muy  diferente.  Ahora toca leerla para  dscubrirla más profundamente.
Bienvenida y adios, Doña Elena, un gusto haberla visto y oido por aquí y como dicen por allá, que le vaya bonito.  

Si no lo escucharon, les aconsejo que vean su discurso entero porque no tiene desperdicio


  
Purificación.
Fotos: Internet

14 comentarios:

  1. Magnífica Elena Poniatowska. Todo un genio de las letras. Se merecía el premio!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy tan metida en la vida de hospital que no me entero de nada.....me gustaría poder escuchar ese discurso pero no sé donde puedo escucharlo.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Vaya despiste el mío y antes no me había dado cuenta del vídeo.......será la falta de sueño o problemas de la edad:-( besicos

    ResponderEliminar
  4. Literatura, periodismo, voces. No se describir el sentimiento o el estado que guardé cuando leí la La noche de Tlatelolco.

    ResponderEliminar
  5. Literatura, periodismo, voces. No se describir el sentimiento o el estado que guardé cuando leí la La noche de Tlatelolco.

    ResponderEliminar
  6. Una preciosidad ella, su discuros, su sonrisa, su mente, su corazón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer puede decir las cosas más certeras con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  8. He visto el video, qué lucidez a sus ochenta y dos años.
    Este año, por motivos con más prioridad, me he perdido varios acontecimientos, pero ahí estás tú, con tu espléndida aportación.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora toca leerla. El vídeo hay que leerlo despacito, despacito, saborear las palabras de esta mujer tan sabia, con apellido polaco y el hipil de la niña Chole.Y el Paraninfo...

    Besos, Puri, gracias por traérnosla aquí.

    ResponderEliminar
  10. Todo un lujo, amiga, poder oír a este mujer tan valiosa, gracias por compartir el vídeo, no lo había visto.
    Besos desde Caracas

    ResponderEliminar
  11. Pedidla que se empadrone en Alcalá. No se arrepentiría.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  12. Reconozco que nunca leí a esta autoras, así que ahora tengo una buena justificación.
    Qué premio tan importante, el más importante en la lengua española.
    Un beso grande, mi querida.
    HD

    ResponderEliminar
  13. Tendré que leerla y ya tengo muchos en la cola. Gracias por tu magnifica descripción de todo o que pasó ese día de 23 de abril.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.