miércoles, 1 de octubre de 2014

Charlas de media tarde

No es la primera vez, ni será la última, que tengo una conversación por teléfono con una amiga con la que puedo hablar de casi todo. 
No es muy a menudo y por eso cuando sucede, la llamada  suele durar más de una  hora. Nos enrollamos con cualquier tema, no nos importa mezclar "churras" con "merinas",  y  después de tocar todos los habituales o sea los domésticos, así, como por inercia,  fijo que siempre terminamos hablando de escritura, y del último libro que hemos leído,  y que nos llamó mucho la atención. Ella,  me habló de un librito de Vargas Llosa, "Cartas a  un joven novelista" y  recordó que a mí me gustan  las cartas, el género epistolar, que se dice, y me explicó un poco por encima algunos detalles de él. Lo buscaré.  Qué casualidad, le dije;  uno de los  últimos libros que leí, antes del verano y me entrara la vagancia crónica que todavía me dura,  y me enganchó, bueno  más exactamente que me costó olvidar, cuando un libro me atrapa me cuesta salir de él, "La sociedad  literaria y el pastel  de piel de patata de Guernsey" de Mary Ann Shaffer, -si ya sé, el título ya se las trae, pero está justificadísimo, te lo aseguro-. Se lo cuento a grandes rasgos para crearle curiosidad... -verás; la autora construye una novela a través de cartas que se cruzan una periodista y numerosos habitantes de la pequeña isla inglesa (Guernsey) que vivieron  la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial, y gracias a La sociedad... se reunían para hablar de libros y  otros tejemanejes. Maravilloso libro tienes que leerlo. Me entusiasmo tanto que no caigo, que a la que le gustan  las cartas es a mí.
 Se me olvidó decirle una tontada que había leído en  el Fb; que el 15 de noviembre, es el -día mundial de limpiar la nevera, y de "ME GUSTA ESCRIBIR".  Me llamó la atención por lo segundo, lo primero se da por hecho, aunque si las neveras hablaran... Nos hubiéramos reído. 
Y hasta cualquier otro día,   que tampoco quedaremos  para tomar un café. 
                             
Parau Api     (Paul Gauguin)

En otros tiempos seguramente la amistad se habría trenzado a través de cartas más o menos así:
    Querida Kety; qué es de tu vida, hace mucho que no hablamos, ... 

Gracias a  todos los que pasáis por aquí, aunque no tenga entradas nuevas. Pero sigo visitando a los  amigos. Hay temporadas así, qué le vamos a hacer. 

24 comentarios:

  1. Me ha resultado interesante el libro, voy a buscarlo. Todos pasamos por rachas per igual que vienen también se van.Besicos

    ResponderEliminar
  2. A todos nos pasa de vez en cuando eso de semi-abandonar el blog. Pero yo siempre vuelvo.
    Por lo que cuentas y la forma en que escribes, tengo la absoluta certeza de que te encantará "84, Charin Cross Road" de Helene Hanff. Es la historia de la relación entre la autora y una librería de Londres (situada en esa calle y número) en la que compra libros que no encuentra en otros lados. Su relación comienza tras la guerra mundial y continúan escribiéndose veinte años más tarde "esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros...y las librerías".

    Siempre que quiero agradar a un gran lector, le regalo ese libro. A mi me lo regaló alguien que me quiere mucho.

    ResponderEliminar
  3. No te metas presión por entradas nuevas, hay épocas en las que uno tiene ganas de que la vida sea vida y no literatura. Un ejemplo perfecto es este trecho de vida que has dejado, para mí, mucho más entretenida que mi trillada vida de letras.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  4. Hola Puro

    Ya te imagino pegada al teléfono hablando con Kety hablando y hablando , a mi también me pasa y es un placer tan grande como la propia lectura. Cuando la amistad es auténtica así pasa aunque haya pasado tiempo, no importa las palabras surgen de igual modo.

    Últimamente parece que pen los blogs estamo un poco desganados, parece que la gente se va a otros foros. Así es la vida unas veces estamos en un lado y otros en otros, pero a los que nos gusta leer, escribir y sobre todo una buena conversación, nunca lo dejamos.

    Buenas recomendaciones

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No entiendo el porqué la i se convierte en o . Hola Pamisola. A ver si así no se cambia

    ResponderEliminar
  6. No entiendo el porqué la i se convierte en o . Hola Pamisola. A ver si así no se cambia

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que tiene un blog, que a veces necesitan un descanso.
    Buena charla de amigas que siempre aunque pase tiempo sin comunicarse que cuando sabemos que están ahí y el teléfono se calienta cuando hablamos ;))

    Hay que ver como nos enganchan algunos libros que no vemos hora de cerrarlos. Los que nombráis parecen interesantes, iré a la biblioteca , siempre que recomiendan alguno lo busco.
    Este verano he leido "No acosen al asesino" "La mirada de los ángeles" de misterio que me gusta ir desenmascarando "al malo" Y "El abanico de seda" que me encantó. Como estas mujeres chinas son capaces de comunicarse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De charlas así el mundo termina mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El libro La Sociedad... lo leí porque me atrajo mucho el título y la portada. Enseguida lo asocié un poco a esa otra maravillosa obra epistolar titulada "84 Charing Cross Road". Ambas historias se sitúan durante la segunda guerra mundial, y ambas tienen en común el poder curativo de la literatura. Lo que las armas destruyen, los libros pueden hacer reconstruir.
    Está bien eso de mantener largas charlas con las amigas, es un tiempo no perdido, sino recuperado para la verdadera vida.
    Me gusta cómo lo has contado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también, Pami, soy muy aficionada a las cartas en general, aunque ya suene a antigualla, además lo practico mucho, me encanta ese género de confidencias y desahogos...
    tan antiguo como el inicio de las sociedades humanas...buscaré el libro, despertaste mi curiosidad..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me atrae tu libro, creo que me gustaría. Y como más arriba he leído que se parece a "84, Charing Cross", pues más me lo creo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. A mí también me pasa, me pego al teléfono y hablo, hablo, con las buenas amigas, especialmente con una que asoma por ahí arriba. Siempre me dio pereza escribir cartas, ahora ya no las escribe nadie. Los blogs andan perezosos, se pasan al facebook más rápido y menos meditado. Mi entrada semanal me lleva mucho tiempo, pero lo doy por bien empleado, es algo que me hace sentir mejor, aunque entre poca gente, me leo a mí misma, algo muy importante.
    Un abrazo y otro para Kety.

    ResponderEliminar
  13. El libro de LLosa es bueno, me gusta la metàfora del paràsito. Sobre las cartas, francamente, yo estuve muy lejano a la concepciòn de cartas hasta que un dìa por molestar, le escribì una a mi amiga, una muy larga, contándole muchas cosas, de algùn modo despuès te quedan ganas de repetir la experiencia. Saludos amiguita...

    ResponderEliminar
  14. Oportuna tu conversación, y también tu olvido sobre la fecha del 15 de noviembre. Un día para limpiar neveras y gustar de escribir debería estar proscrito del calendario.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  15. A los amigos hay que tenerlo alimentados, así nos alimentamos nosotros también, no importa cuan larga sea la pausa entre una conversación y otra, siempre están ahí si son amigos/as.

    He oído/leído algo sobre "La Sociedad..." y me atrae su lectura.

    Espero tener la nevera limpia el 16 de noviembre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias ...Vamos a por los 50 ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Está muy simpático tu blog, lleno de observaciones cotidianas que todos hacemos pero de las que muy pocos hacen registros. Me encanta tu tono de conversación, es refrescante.

    Leí Cartas a un joven novelista hace añales, gracias por traerlo a mi memoria :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita.
      Bienvenida a mi blog, me alegra que te guste.

      Saludos

      Eliminar
  18. Vengo a dejarte un beso de domingo, pero puedes usarlo cualquier día de la semana.
    HD

    ResponderEliminar
  19. Hola! Qué lujo tener amigas así. Tengo una con la que me pasa como a ti, una hora o más no nos la quita nadie...No he leído ninguno de los dos libros, tomo nota.
    Besinos

    ResponderEliminar

  20. "Querida amiga Puri:
    Hace tiempo que debía haber escrito estas lineas, pero como bien dices en tu carta "es de condición del ser humano, de vez en cuando nos sintamos perdidos por problemas y preocupaciones que nos rodean". Precisamente circunstancias familiares y un próximo evento son los responsables de esta demora, la cual espero me perdones. Porque, si algo hermoso contiene la amistad, es contar con ella en cualquier momento..."

    Fragmento del libro: "Camina Sancho camina"

    ¡Que tiempos aquellos! ;-)

    Besos

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.