viernes, 7 de noviembre de 2014

Cosas de casas


El pasar del tiempo   cambia las cosas, y nos damos cuenta cuando ya no cambia nada, como los paisajes en que nada florece, ni se amustia, pero esperan pacientes la  revolución de una primavera.


      Empezó a dejar cosas fuera de su sitio, aquí y allá,  en cierto modo creaba la ilusión, de que todo era como antes. Ahora se daba cuenta  que  después de tanto  afán por  ordenarlo todo,  era precisamente el desorden el signo de la vida,  diaria.              Las pocas prendas  que quedaban en los armarios, ya no salían  ni entraban como por arte de magia,  ni se quedaban  tiradas por las sillas, el suelo, o en aquel artilugio que compró para hacer bicicleta sin salir de casa, y que cumplía sin rechistar la misión de multi-perchero, de maravilla. Y la frase de "a ver si ordenas la habitación" tantas veces gritada desde la cocina, y que siempre se quedaba rezagada por el pasillo, ya era un sinsentido.

      No era la primera vez que le pasó por la cabeza, al igual que en ese cuento de Cortázar,  que siempre le inquietó; ir cerrando las habitaciones, como si fuera otra  "Casa tomada". En su propio beneficio pensaba que en el brevísimo relato, raro e intrigante y que Julio, cuenta con maestría, la casa no era tomada por seres extraños, sino dejada por los dos protagonistas,  y  poco a poco arrinconarse para disimular mejor la  soledad. Pero no se rendiría, si no llegaba,  ella misma haría la revolución.


  Purificación.



La masía, Joan Miró

15 comentarios:

  1. Lo que más me ha gustado del relato es ese final en que decide no rendirse y hacer ella misma la revolución.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Como en la casa de Julio, en todas se van cerrando habitaciones cuando se van, o nos vamos yendo, a otras. Y cada vez hay más soledad en ellas. Yo como ella, tampoco pienso rendirme.
    Muy real tu relato... Que cierto es que el artilugio-perchero siempre acabe en un rincón ;))
    Buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hagamos la revolución. La pendiente y la de cada día.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había pensado en esta manera de ver a los protagonistas de Casa tomada, es cierto, fue "abandonada", principalmente, sin lucha, con resignación ante lo desconocido, con una extraña mansedumbre...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leo tu entrada y pienso en esas casas sin vida, de puro ordenadas. Serán "casas tomadas". Y me imagino a sus dueños alojados en un rinconcillo, tal vez en la cocina.
    Besos, Pamisola

    ResponderEliminar
  6. Es un buen momento para volver a leer La casa tomada de Cortázar y reflexionar sobre nuestra inacción. Me alegra que la protagonista del relato emprenda la revolución que cuente conmigo.

    Un abrazo

    Luz

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro de Cortázar. Lo agrego a la lista.
    Hay muchas formas de hacer la revolución. ;-))

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡No rendirse nunca, hasta el último suspiro!.

    Gracias Puri por tu saludo de bienvenida en casa, aunque no publique, vendré a leerte en mis recreos.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Excelente. Las casas dicen tanto de quienes las habitan...

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu relato y volver a tu blog.


    Y es que en las casas todo puede suceder.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Al principio me estaba angustiando pensar que la protagonista de tu historia iba a abandonarse. Menos mal que al final le ha salido el lado rebelde y decide hacer la revolución. No hay que cerrar todas las puertas, porque cuando uno menos lo espera, aparece una visita...
    Me ha gustado tu historia, Puri.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tu lectura de Cortázar es muy personal y ha enriquecido mi propia experiencia.

    Yo, como tú, quiero hacer una revolución, pero al revés. Huelga de limpiar y recoger. Cerrar las puertas a ver si alguien lo nota.

    Claro que entonces tendría que mudarme al jardín! :D

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí de jovencilla y ni lo recuerdo, no así con Rayuela.
    Besos, que ya te extrañaba.

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.