viernes, 27 de marzo de 2015

Pocas certezas

mancha de acuarela

Volvía de mi clase de pintura con la idea de buscar información  sobre el color azul, estamos aprendiendo a hacer  un "libro de autor", hace días que  nos lo propuso  el profesor. Como me pasa siempre tardo entrar al "trapo". No sé. No tengo mucha idea. Es que no se me ocurre nada.  Los ánimos y las ideas que según salen se esconden, me dejan en blanco.
Como todos los días, la cocina se llenó de palabras al poner la mini-tele, mientras voy dejando  los bártulos. Algo me había perdido, algo trágico había  sucedido  mientras yo disfrutaba jugando con los colores. Un grave acidente, un avión, Barcelona- Dusseldorf,  ha caido en los Alpes, al poco tiempo de salir. Muchas víctimas, de varias nacionlidades, también españolas. Poco a poco, no, atropelladamente,  se van dando datos, y como sucede casi siempre el número de víctimas cambia según las prisas  por  ofrecer más datos. 
A partir de ahí todo son datos y datos, a veces  contradictorios, pero no importa. Las tertulias de las teles se nutren de personas entendidas en todo, y de todo. "La investigación es urgente, y hasta que no  se recuperen las cajas negras, que son rojas, no se sabrán los motivos, pero eso, -siempre según los datos-,  tardará en producirse, el proceso es bastante laborioso. Serán bastantes días sin saber las causas". Mientras los supuestos y las hipótesis de los entendidos dan para ratos y ratos de programas, ampliados en el tiempo por la gravedad del acontecimiento. Que si los viajes de bajo costo, que si atentado terrorista, que lo raro son los ocho minutos que no se escucha nada, hasta que cae, que no contestan a la torre de control que les llama por tres veces, y se acumulan los datos.
Tan sólo un día, un día  después, la policía alemana toma por asalto la casa del copiloto, porque la caja negra ha sido encontrada mucho  antes de lo que se creía y ha "cantado" todo lo que sucedió en los últimos momentos. Es el culpable, un muchacho de 28 años con seiscientas horas vuelo,  al no abrir la puerta de ,con ¿demasiada seguridad?, de la cabina al compañero, piloto, que había salido al baño.  
Las palabra, copiloto, además de, víctimas, y,  familiares,  inunda las noticias. El copiloto se convierte en ese protagonista culpable que buscaban todos, las autoridades, que corrieron allí para hacerse la foto, y todos los investigadores de pacotilla que tienen todas las cadenas de televisión. Una vez encontrado donde dirigir las flechas, todos a disparar,  hasta parece que con alivio, porque es mejor disparar a algo en concreto, una foto del muchacho delante de un puente o algo así.
La verdadera tragedia, en realidad la viven los familiares de las víctimas, que son muchas cuando se cae un avión, esa es la única certeza. Por mucho que les lleven y les traigan, y les ofrezcan y les adulen. Y no sé si cambia en algo su desgracia, el saber quien provocó tan horrible  fatalidad. 
Cuando pasan estas cosas, estamos unos días o meses, depende, sobrepasados de información, y es casi imposible evadirse del tema, si pones  la tele, o la radio. Y cambiarán el chip, cuando ocurra otra desgracia capaz de tapar la anterior.
Yo también lo siento por todas la víctimas y por sus familiares. Y me pasa que también pienso en los familiares del "pobre" copiloto que de repente se encuentran afectados igualmente, con el agravante de que son los familiares del culpable de tanto dolor. 
Reconozco que soy muy escéptica, y  me cuesta asumir  tantas  certezas, aunque según las noticias y los datos siguen apareciendo más pruebas de culpabilidad.  
 Y me tomo la libertad de pensar más: Si por casualidad, apareciera alguna prueba de que las cosas no fueron así, alguien se atrevería a decirlo.  Porque en estos casos siempre quedan muchas preguntas sin responder.
Y no aprovecharé el azul, en este caso,  del cielo, para decir  que fue el testigo de la catatátrofe y todo eso, no. Todavía hay mucha emoción. Pero los datos y la vida siguen.

Purificación.

31 comentarios:

  1. Llevo unos días diciendo y pensando más o menos lo mismo que tu. He visto en un programa ("más vale tarde") de la sexta a un piloto insultar gravemente a la persona a la que culpan del atentado y me parece fatal.
    Especulan sobre un audio y crean todo lo demás. Por mucha caja roja, negra , verde o amarilla que hayan encontrado, todo es un ejercicio literario en el que cada uno puede poner la imaginación a trabajar.
    Y habría que RESPETAR a los muertos. A todos. Porque ya nadie nos podrá decir la verdad .

    ResponderEliminar
  2. La auténtica verdad se la llevaron las víctimas a la tumba pero también creo en esas investigaciones de expertos basándose en datos muy concreto y creo que ellos también han descubierto parte de la verdad de lo sucedido en ese terrible accidente.Besicos

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo que están contando es la verdad. Parece tan increible...si es cierto, como una persona puede hacer eso??. Lo triste de todo es el dolor que ha quedado que tardará mucho en curarse, si es que alguna vez se cura. Mañana mis hijos cogen un vuelo, ayer cuando me despedía de ellos. le decía que el día 7 los esperaba para comer.
    Como nos puede canbiar la vida en un segundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El ruido mediático se dispara y ya no para. El azul es un buen oasis, azul y amarillo como Vermeer, así me gusta a mí.
    Besos, Puri. Sor Austringiliana te envía una inclinación de cabeza.

    ResponderEliminar
  5. En esos casos lo mejor es que el azul sea solo eso, azul...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como dices tú, ya vendrá alguna otra tragedia y el mundo continuará, siempre debajo de su cielo azul. ¿Azul el color de la eternidad? Buena suerte con tu búsqueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, el azul del cielo fue testigo. La acusación particular quiere citarle a declarar, pero es posible que solo diga obviedades. Como los medios.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es como tú dices, hay situaciones de la vida que te arrancan del estado de Arte, en realidad, te arrancan de todo.
    Me has hecho pensar si alguna vez "uso" esas situaciones para escribir algo y me di cuenta de que no, de que trato de ofrecer un espacio diferente a la dura realidad, pero no porque yo sea una persona desinteresada, sino porque me parece que la demasiada información le quita valor a lo que sucede. En fin...
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que hay una autentica sobre carga de información, creo que es cuestión de rating, mientras la noticia venda, le sacaran el máximo provecho, así funciona esto...
    Besos, amiga Puri

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que hayas mirado esa noticia, ya por todos tan conocida, desde otro ángulo, porque lo fácil es arrimarse al grupo. Tú no lo has hecho.
    Yo también he pensado mucho en los padres del copiloto. Les queda un largo infierno. Ellos sí van a necesitar ayuda psicológica, porque a partir de ahora van a escuchar más de una estupidez.
    Y luego dices que no se te ocurre nada...
    Un abrazo, Puri.

    ResponderEliminar
  12. La era de la información en la que vivimos es lo que tiene convierte el drama y la pena de muchas personas en noticia de alto revuelo, sin pensar en el daño que sufren los familiares de las victimas y del supuesto "culpable". La duda que nos atenaza es, nos manipulan o si como bien dices si apareciese otra causa probable nos lo contarían.
    Lo que está claro es que el desconsuelo de tantas personas debería ser tratado con más respeto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Besos, Puri, buen fin de semana largo...

    ResponderEliminar
  14. Bueno, creo que sabes que escribí sobre ésto en mi blog. Cómo cuesta creer que la pura maldad existe , verdad? Pero, lamentablemente existe. Llevo más de 50 años volando y varias veces por año en vuelos largos, y en la mayoría de kas companías tradicionales; no me da miedo pero jamás olvidaré esta tragedia. Y los alemanes han recibido un duro golpe en su orgullo nacional.... cómo un comentador mio dijo "que hubiera dicho si el copiloto asesino hubiera sido de otra nacionalidad" . En fin, me callo.
    Y te digo algo más, a Alemania y en especial a la filial de Lufthansa, les hubiera convenido mil veces que hubiera sido por una falla tecnica. En estd caso, los seguros no cubren los gastos de las indemnizaciones a las victimas, desde ya. Y hasta es posible que Germanswigs quiebre.
    Tampoco cubrira ningún seguro el reemplazo de la aeronave, ni nada de los costos de limpieza en lis alpes de loa restos de esta catástrofe.
    La maldad existe, Puri. Y este asesino supo muy bien lo que hacía, no era un "enajenado" mental.... así ds simple es....

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Besotes, Puri y perdona el rollo. Indemnizaciones, digo, a los familiares de las victimas...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pasaba para dejarte un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  21. Paso a dejarte un abrazo

    Ay, y perdona los borrones de arriba,
    es que ese día blogger no se llevaba bien con
    mi teléfono móvil....


    ResponderEliminar
  22. Que tengas también un buen verano ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Menuda tragedia.....

    Feliz verano, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable visita.
      Igualmente, te deseo un feliz verano.
      Saludos.

      Eliminar
  24. me encanta poder haber encontrado y leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tu visita y tu amable comentario.

      Recibe mis saludos.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Aquí hay ya muchas telarañas...Tendrás que limpiar un poco :)))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Pami, un gran abrazo Navideño y para cuando sea necesario...

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.