viernes, 1 de agosto de 2014

Vivir, morir, en vacaciones


Termina el mes de julio de este verano  raro, tardío, dice la gente, porque nunca se acuerda del anterior. Julio y agosto, los típicos de las vacaciones  se aprovechan para cambiar de aires lejos o cerca, dependiendo de la economía de cada uno.
Parece que decir vacaciones es equivalente a vida maravillosa, a parar, a quedar en suspenso, a dedicarle tiempo a otras cosas que no son las de siempre. Pero no es verdad, el tiempo sigue y los humanos repetimos una y otra vez, las mismas acciones, las buenas, las malas y para  no variar también los mismos errores, los grandes errores de los grandes planes a ejecutar, que son las guerras. 

 El impacto que nos producen las violentas escenas, sin valorar razones ni poner nombres, a los que las hacen, a los que consienten, a los que las sufren y padecen, y que nosotros  contemplamos con impotencia, angustia y pena. Y  aun  siendo posible la manipulación  de las imágenes y hasta de  la historia, nos preguntamos, para qué,  y por qué. Por qué  es que los perdedores nos parecen siempre los mismos;  niños, ancianos, madres, padres, cuerpos rotos,  casas derrumbánose,   polvo espeso, que después de los estallidos  lo cubre todo. 

Al final  las guerras son las decisiones de unos pocos que repercuten en  muchos,  para defenderse dicen... porque "no hay mejor defensa que un buen ataque". En fin para defenderse. 
Pasajera tristeza para los que miramos de lejos. Para los que lo sufren, una horrorosa  tragedia imposible de imaginar.


 Las vacaciones siguen su curso, y las guerras como parte de la escenografía del mundo, también. Tristezas, sin fecha de caducidad.

Purificación.   
Foto: jl.Cernadas.

19 comentarios:

  1. En las guerras todo lo peor del ser humano sale a relucir es inexplicable que a lo largo de los siglos no hayamos aprendido la lección y que en pleno siglo XXI con todos los adelantos que se han logrado no se han podido erradicar ni las guerras ni la violencia.Besicos

    ResponderEliminar
  2. La guerra no se toma vacaciones. Los noticieros nos dan terribles imágenes, corremos el riesgo de que las miramos como si fueran ficción. La pantalla es aséptica, no sufre.

    Es un placer visitar tu entrada, pasa buenas vacaciones, Puri.

    ResponderEliminar
  3. Corrección: miremos (Subjuntivo modo verbal irreal)

    Besos, Puri.

    ResponderEliminar
  4. Seguirá habiendo guerras mientras haya vendedores de armamento. Nunca las sufren los que venden las armas, que en su casita cuentan las ganancias y malmeten, para que haya más guerras...

    ResponderEliminar
  5. Que crueles somos los humanos. Eso piendo yo también POR QUË???
    Y los señores de la guerra también de vacaciones, que siguen sin hacer nada por parar esta barbarie.

    Me alegra volver por aquí más que nunca Puri, un poco más y pierdes una seguidora. Estas no han sido unas buenas vacaciones. Una mala conductora me atropelló en Oporto y gracias a mi ángel de la guarda lo puedo contar, en tres semanas estaré mejor y
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo ocurrido, y me alegro de que te recuperes, y aunque eso es lo de menos, me agradará sguir viéndote por aquí.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Firmo todo lo que escribes, En vacaciones nada se detiene y siguen las guerras inútiles- para unos cuantos indeseables muy útiles- e injustas. Cómo es posible que aún no hayamos aprendido a parar toda esa matanza za de personas inocentes?

    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  7. Gracias Puri .Voy palante despacio pero restando días malos;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad. El tiempo no se detiene, o solo para aquellos que se autoengañan. descanso no es sinónimo de ceguera.

    http://jancarti.blogspot.com.es/2014/07/ardiente-y-sangrante-verano.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Defenderse a través del débil. Lo peor de esto es, que todas las injusticias que se cometen en las guerras están justificadas y sin penalizar.

    De acuerdo con Mª Jesús, "mientras haya quien venda armamento" habrá barbarie. Triste, pero es así.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Amiga Puri, ya termina el verano con la consiguiente nostalgia de lo nuevo que conocimos, comenzamos un nuevo ciclo de vida, te deseo todo lo mejor....
    Besos desde Caracas

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri!!! Intentando recuperar los hábitos de visitar a los amigos, nos hemos encontrado con esta reflexión tuya. Lo cierto es que cada vez estamos más deshumanizados, cuando vemos las imágenes de las guerras, del hambre... de todas las horrorosas desgracias que afectan a nuestro mundo, es como si mirásemos una película y no escenas de la vida real. Nos estamos deshumanizando, la solución.... difícil y lejana? O más cercana y sencilla de lo que nos parece? Entre tanto el sufrimiento sigue recayendo en las victimas mas inocentes.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Mientras parece que unas guerras acaban,otras comienzan y otras continúan. Qué tristeza.
    Espero que estés descansando, un besote.

    ResponderEliminar
  13. Regreso. Siguen las guerras, sigue la mediocridad, pero también seguimos luchando por la paz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Los masacrados, los perdedores... ¿no tienen vacaciones en su convenio?
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  15. El mundo y las grandes decisiones está en poder de unos pocos. La rebelión sólo sucederá cuando todos tomemos consciencia y dejemos de alzar al poder a los que nos depredan. Mientras... a contemplar esa horrible "tristeza sin fecha de cacucidad" :(.
    Me ha gustado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es enorme el contraste que se produce entre tus palabras y la imagen idílica de la playa. Parece mentira que ambos paisajes se puedan contemplar en el mismo planeta, a la misma hora. La belleza de la naturaleza. La destrucción creada por la mano del hombre de las guerras. Con lo sencillo que sería disfrutar y dejar disfrutar a los demás del primero.
    Llevaba tiempo queriendo entrar en tu blog pero no tenía la dirección correcta. Una seguidora tuya me la ha dado. Ha sido un placer leer alguna de tus entradas. Volveré por aquí a menudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.