domingo, 30 de noviembre de 2014

"Cuando la vida se vuelve mala"


Colaboración para el Club de Lectura de "La Acequia" dirigido por Pedro Ojeda Escudero.

         Leo por segunda vez, Nada, de Carmen Laforet, confieso que la primera vez me impresionó bastante, mucho. Es parte de la vida de la joven Andrea,  historia cruda, dura, difícil de roer, y si embargo  repetida en la época en que se ubica, España, recién terminada la Guerra Civil. Impacta por la forma de contarla, más efectista con la primera persona, y sospechosamente autobiográfica, aunque Laforet, no lo aclaró. Pero ante todo, lo que más impresiona es la juventud de la autora que fue capaz de escribir una historia así. Fue premio Nadal 1944.
 Esta vez  estuve más a la defensiva para no dejarme atrapar  y ser un poco más objetiva, pero me ha vuelto a conmover. Como suele suceder en las segundas veces, se descubren matices, detalles nuevos. Me sorprende, y  fastidia, el comportamiento de Andrea, que dentro de su desgraciada y precaria situación, sea capaz de pasar hambre y gastar su poco dinero en cosas superfluas, dulces, o un ramo de flores para regalar.   Caprichos muy caros para ella, en todos los sentidos, quiizás una forma de rebeldía, casi la única, dadas las circunstancias. Consideración mía, o, más bien reproche,  muy de madre, y posiblemente también de la suya, si la hubiera tenido. Su ir y venir por los sitios,  con la enorme carga  de tristeza y decrepitud a cuestas,  que lo mismo la hunde en lo más profundo,  que parece  pasar de puntillas como simple espectadora, por   las situaciones difíciles que se viven en la casa, y que al final siempre la salpican  dejándola amargamente tocada, esperando algo que no llega, que la vida deje de ser mala.


Entonces escribí un breve resumen, de la conocida novela, más o menos así;

Comienza con la llegada de Andrea,  a la Barcelona, de la posguerra, a casa de los familiares maternos que la ayudarán el tiempo que esté allí para realizar sus estudios. Demasiado pronto se encuentra con la cruda realidad que se vive en aquellos momentos en casa de sus parientes que delata un pasado de riqueza y bienestar, ahora con habitaciones sucias,  muebles amontonados, y en pésimas condiciones, pasando hambre y necesidades, reflejo de la decadencia de la sociedad burguesa.
Después del espanto de los primeros  días se va  adaptando a duras penas a la patética e inesperada situación que cambia de golpe su vida, haciéndola adulta de la  manera más triste y difícil, en aquel ambiente  lúgubre y desasosegante  que comparte como puede con los demás habitantes de la casa:
La abuela, cariñosa y olvidadiza, a pesar de la edad, pendiente de todos y el único punto de unión de la desastrosa situación familiar. Los tíos, Juan y Román; cada uno con su paranoia particular que les incapacita para el mínimo entendimiento. Artistas frustrados, uno por la situación de penuria de un país en plena posguerra, el otro,  por los complejos que sufre al no asumir su   falta de facultades. La tía  Angustias, que trata de manejar  a la joven Andrea, desde el principio, hasta que abandona la casa para ingresar en un convento, dejándole algo más de independencia. Gloria,  mujer de Juan, con un pasado turbio que la relaciona con el otro hermano, y que soporta el carácter agrio y los malos tratos de su marido, incluso en presencia del pequeño hijo de ambos,  víctima doblemente  de la penuria familiar, aunque la abuela se desviva porque nada le falte. Y Antonia; la criada, cosa difícil de comprender  contando con la   crítica situación económica de la familia, siempre atrincherada en la cocina  controlando lo poco que hay para cocinar y limpiar, y ocupando el mucho tiempo de sobra, en espiar a  los demás.
Todos, como en un barco sin rumbo y sin esperanza, empujan a Andrea a buscar algo parecido a la normalidad fuera de la casa. Salir a la calle le ayuda a sobrellevar los momentos difíciles, que son todos, y observar a la gente que supone más feliz que ella le distrae y le hace olvidar.
 Barcelona, se convierte en un personaje tan importante o más que la casa de la calle Aribau, que Andrea,  recuerda vagamente de su niñez y ahora redescubre cada vez que transita por sus calles por obligación o huyendo de la situación cada vez más axfisiante. 
La ciudad se va presentando ante ella y le ofrece sus calles como cobijo. Primero en los recorridos a la universidad, ampliándose después en las salidas con los compañeros. Y en una dramática y surrealista "excursión" nocturna acompañando a su tío Juan. Sin darse cuenta vive dos vidas paralelas y muy distintas: la de dentro de la casa, triste dura y decepcionante para una muchacha de su edad. Y la de fuera, con la frescura del aire, el color de los árboles, los jardines, las siluetas de los edificios, la gente que se cruza por las calles. Todo lo vive con la intensidad necesaria para olvidar,  procurando, eso sí, no mezclar la una con la otra, para no ensuciar su bonita amistad con Ena, compañera y amiga del alma, que se convierte en el ideal de lo que le gustaría  ser y tener. Todo se hunde para ella cuando  Ena, entra en su otra vida, la que tanto le avergüenza y le trastorna, interrumpiendo  de golpe la parte de amabilidad  esporádica de sus días, haciéndola sufrir  todavía más que cuando no puede conciliar el sueño por el hambre que le estruja el estómago.
El tiempo que todo lo mide, acabará con esa parte cruel de su vida  cuando una mañana fría y en silencio para no despertar a nadie, sale de la casa recordando el día que llegó, en donde esperaba todo, y según creía ella, se iba sin nada. 
Termina la novela con un final abierto, esperanzado, "Unos momentos después, la calle Aribau y Barcelona entera quedaban detrás de mí." 
Y el lector, que ha "vivido" con ella toda su aventura, añade: 
Con ella se va una dura experiencia  que la ha de servir para resurgir como un pájaro joven y fuerte  que quiere  volar de nuevo, a pesar del  pegajoso barro en las alas.  

Purificación.


     "Como sucede casi siempre con la obras escritas por autores muy jóvenes, es una novela autobiográfica, de manera que el mundo atroz que describe Andrea, la protagonista y narradora, debe de estar muy cerca de la realidad vivida por Laforet, de una pesadilla marcada a sangra y lágrimas. Nada, es un cuento cruel, cuando la vida se vuelve mala". Rosa Montero.

(La ilustración de la portada, de Cristina García Ganga, me recuerda  a un cuadro de Hopper, que yo admiro mucho, casualidades).

17 comentarios:

  1. Un libro sumamente interesante, me lo apunto para leerlo.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri!, es curioso el que tu protagonista viva en la calle por la que paso a diario camino de mi trabajo. Interesante lectura sin duda y muy buen resumen de tu parte.
    Estoy bien, creo que en breve podre acabar un trabajillo de los mios y os lo mostrare. Tengo tan poco tiempo libre que no tengo tiempo para nada.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que este libro sin que el lector o lectora quiera, te atrapa y como buena novela que es, nos deja una impresión distinta. Estoy contigo en que dan ganas de mover a Andrea y que despierte de su letargo. Quizá la autora quiera reflejar aquellos tiempos de después de la guerra , donde la apatía y desesperación eran tal, que se perdía la capacidad de reaccionar.

    No sé si Rosa Montero tiene razón en este párrafo. Por lo que he leído por ahí, no creo que Carmen Laforet pasase por esas trágicas experiencias, aunque es obvio que en nuestros escritos volcamos mucho de lo que llevamos dentro.

    Besos

    Luz

    ResponderEliminar
  4. Pami, excelente el resumen que haces de la novela, en realidad nunca la leí, pero siempre he oído hablar de ella, vale la pena buscarla para leerla...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo lei no hace mucho y me parecio muy buena pero tristisma.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Más que en la indudable categoría de Nada, me centraré en el tema de la relectura y los matices que descubrimos en las re-visiones de las cosas. No sé, creo que elegiré un libro y una película, y repetiré su disfrute ilimitadamente. Estoy convencido de que siempre serán obras distintas.

    ResponderEliminar
  7. A veces el lector quisiera sacudir de los hombros a Andrea... es una virtud de la narradora, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buen resumen nos dejas. De esta autora sólo he leido La mujer nueva, la tenía mi padre. Una luchadora y adelantada a su tiempo para salir adelante en unos difíciles tiempos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí también me dan ganas de decirla...lo que decimos los adultos a los adolescentes. Espabila y deja de hacer tonterías. Porque es un libro que lo vivimos.
    Algo de autobiográfico tiene, seguro. Aunque a Carmen la recibieran en una casa y en una familia mejor que a Andrea. Eran años malos para todos.
    Veo que Andrea te ha hechizado, a mí también. Besos, Puri.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que ese gastar "en cosas superfluas" es alimento para el alma y no menos necesario que el del cuerpo, claro, sin dejarse morir por inanición, obviamente, por eso la entiendo.

    Besos, Puri

    ResponderEliminar
  11. La ficción tan cercana a la realidad que lo único que pienso cuando termino de leer tu entrada es sobre las consecuencias de la guerra en la vida de un colectivo de personas, que difícilmente sana en sus generaciones posteriores. Saludos, gracias, estoy de vuelta.

    ResponderEliminar
  12. De los últimos 15 libros que leí, sólo dos me llamaron la atención, necesito leer algo que me sorprenda, no por lo complejo, sino por lo vívido. Por lo que has comentado, me interesaría leer este libro que comentas, voy a buscarlo.
    Te dejo un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  13. Leí esta novela hace bastante tiempo. Me dejo en tal estado de tristeza, que no he vuelto a cogerla. Entiendo perfectamente a Andrea cuando decide comprar dulces y flores. A veces algo tan pequeño como eso, puede salvarte de la locura. No basta con llenar el estómago.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Puen domingo Puri y Felices Fiestas.
    Pues soy cacereña,bueno los cuatro lo somos;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Magnífico resumen, una novela que he leído hace mucho tiempo, pero que me gusto un montón. Considero que es una novela irrepetible del realismo existencial.
    Desde luego la portada parece una interpretación del cuadro de Hopper.
    Besinos

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.