viernes, 20 de abril de 2012

Lo que se oye por ahí, del Cervantes

Alcalá de Henares.  Foto: Agustín Viajero
La ciudad ya está preparada,  cómo en años anteriores los actos culturales de todo tipo se celebran durante toda la semana y  en los balcones de la  calle principal,  ya están colgados   los grandes cartelones con la foto y una frase de los ganadores en años anteriores,  en sitio preferente el del año 2011 el del poeta chileno, Nicanor Parra, de su obra dice él mismo, que lo suyo es  anti-poesía   y que no vendrá a recogerlo por su avanzada edad. Es una pena que esperen tanto, para darle el  reconocimiento que seguramente se merecía hace diez años. Dicen que será el encargado de tal honor un nieto suyo y que traerá algo que leer de parte de su abuelo.
El acto de entrega se celebrará el lunes por la mañana, cómo siempre en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, allí se reunirán todas las autoridades y la ceremonia resultará  interesante y sobre todo  muy vistosa, cómo siempre, salvo alguna anécdota que surgirá  y que todos veremos unas cuántas veces en los telediarios.
En total y con el de este año, son ya 37 los galardonados,  la lista se puede ver por ejemplo, en Wiquipedia, y ya es tan larga... que da pereza. Lo que no se puede  obviar es el dato que salta tanto a la vista; de los 37 sólo 3 son mujeres, a lo que no hay nada que añadir. O lo que es lo mismo; sin comentarios.
No sé si habrá sido  casualidad lo de poner los 3 carteles (de las mujeres) seguidos, cómo si fuera para  hacer más bulto, o por si tuvieran que  hablar de sus cosas, o ya desbarrando un poco, por si tuvieran la necesidad de ir al baño. Aunque es verdad que si las  hubieran mezclado entre todos los demás, pocos se habría dado cuenta. 

Y allí están las tres haciéndose compañía, Dulce Mª Loínaz, María Zambrano y Ana Mª Matute, representando muy dignamente con su obra,  no a las mujeres, (los demás no representan a los hombres, se representan a sí mismos)  sino  a la Literatura, que es de lo que se trata.    
No se sabe  quién debe decir si debería haber más o no, ni si están  justo las que se lo merecen, pero un poco si que  choca, ¿no?

 P. Merino 



2 comentarios:

  1. Dale fuerte a los del Cervantes: parece que nunca hubo mujeres escritoras...

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.