sábado, 20 de octubre de 2012

ALCALÁ, "CIUDAD ABIERTA"





Como todos los años y ya van veintiocho, Alcalá de Henares se prepara para la gran representación del Don Juan Tenorio. Con la particularidad de que se  representa en un gran escenario al aire libre. Un gran espacio dentro de las antiguas murallas, cerca del Palacio Arzobispal. Aunque la idea primera -y de hecho los primeros años así se hacía-, fue de manera itinerante, cada ubicación de la obra  tenía lugar en un escenario diferente, con lo que se podían recorrer los  edificios o sitios más emblemáticos y adecuados a la escena en cuestión, siempre dentro de la ciudad .
Con el tiempo se vio que aunque la idea era muy bonita y original, en la práctica resultó muy costosa y muy incómoda para los espectadores que no estuvieran dispuestos a ir de "yinkana" con las carreras añadidas para llegar los primeros al siguiente escenario.
Y hasta el año pasado como dije al principio se representa en un solo lugar. Cada año, el director y los protagonistas son diferentes, y por supuesto el montaje, que teniendo en cuenta lo conocida y popular que  es la obra suele ser lo más atractivo. Habiendo pasado por aquí como es de suponer muchos de los mejores.  La popularidad de la obra de Zorrilla,  provoca a veces, que el público recite a la vez que los actores las partes más conocidas, como en los conciertos cuando se corea la música. Y si estás entre el público resulta  igual de emocionante.
Veremos la sorpresas que nos guarda la versión de este año.



XXVIII  Edición  del Don Juan en Alcalá, según obra de José Zorrilla, en versión de Jorge Muñoz y Emilio Valle.

Cristóbal Suárez               Don Juan 
Sara Rivero                       Doña Inés

La ciudad de Alcalá de Henares espera a todos lo visitantes que quieran disfrutar de esta Fiesta de Interés Cultural Turístico  Regional.
Jueves 1 y viernes 2 de noviembre, 19:00 h.  La entrada es libre.


 P.  Merino.

8 comentarios:

  1. Alcalá de Henares es una ciudad de referencia en mi historia familiar, los recuerdos de mi madre que vivió allí sus años de adolescencia, guerra y posguerra. Y, a pesar de ser malos tiempos, con que cariño recuerda tu ciudad, entonces pequeñita.

    Viva don Juan Tenorio, abajo las calabazas del Jalogüin, o como se diga. Y los alcalaínos coreando no es verdad ángel de amor. Una obra de primera, a pesar de los ripios.

    Me dice mi madre, la tengo aquí, que en Alcalá en todos los barrios se representaba. Memoria de una alcalaína de adopción de casi ochenta y nueve años.

    Besos, Pamisola.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abejita,está claro que el mundo es un pañuelo.
    Soy alcalaína de adopción, pero llevo ya más años viviendo aquí que en Valladolid, como dije en una entrada anterior.
    Ya vivía aquí, cuando se empezó a hacer El Don Juan de esta manera, no sé como se hacía anteriormente. Todos los años vienen muchos visitante, sobre todo de Madrid y alrededores.

    Dale saludos míos a tu madre, y que conserve esa buena memoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que es algo que siempre me ha llamado la atención y que me apunto tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ciudad que recorrí hace un par de años.
    Don Juan Tenorio lo leí de pequeña, a escondidas, me decían que no era apta para niñas chicas. Será por eso que siempre me ha parecido muy excitante, sería genial estar ahí.
    Un abrazo, gracias por tu visita, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    ¿Dónde se compran las entradas? En caso de que no haya... ¿A qué hora hay que ir para conseguir un buen lugar para verlo.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elsa, se me olvidó señalar que la entrada es libre, y sin asientos, como en los conciertos de Rock. Es un espacio muy grande. Lo de coger buen sitio, te diré que suele venir bastante gente de fuera, es posible que con una hora antes, o más, pero no te puedo asegurar.
    Espero haberte sido de ayuda, si hubiera alguna novedad te lo comunico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Desde mi experiencia, recomiendo ir abrigado y con calzado cómodo.
    Merece la pena.

    "No es verdad ángel de amor..."

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ayy... andaba cerca, peor no tanto como para poder haber concurrido a la represenación.

    Quería decirte que me encantó que estuvieras con nostros y conocerte. Ahora ando pastoreando por Andaluc´çia unos dias antes d evolver a casa y con mala conexión a internet, por eso me he demorado en venir a verte para decirte ésto y por supuesto, te enlazo.

    Besos

    ResponderEliminar

Por razones ajenas a la autora de este blog, no se admiten comentarios anónimos. Pido disculpas y espero volver a permitirlos más adelante. Gracias.